La separación

El momento en que el niño sale de la familia para incoporarse a una institución como la de Educación Infantil, en la que vivirá la mayor parte del día, sin sus padres, con otros adultos, y principalmente, quizás por primera vez, con muchos niños de su misma edad, es , sin duda, un momento crítico en su creciemiento.
Desde los primeros días de vida el niño va madurando progresivamente actitudes de autonomía : control del esfinter, caminar, comer solo, hablar....
Si el ambiente familiar permite y favorece este creciemiento, el niño se convierte, poco a poco en un ser capaz de independizarse de los padres. Durante los primeros años, el niño realiza varias experiencias de alejamiento: períodos de tiempo con parientes, con personas de confianza...pero ciertamente el ingreso en la escuela es una verificación decisiva de la autonomía del niño. Podemos considerar este momento casi como el corte de un segundo cordón umbilical.

jueves, 8 de octubre de 2009

La palabra


El desarollo del lenguaje continua siendo fundamental y desisivo en el creciemiento del niño.
El lenguaje, al menos en nuestra sociedad, no es sólo la formas más usual de comunicación, sino también el principal medio de conocimiento.
En las experiencias de Educación Infantil eñ "hablar las cosas" ha sido desde siempre el primer momento escolar. De regreso de una "salida" vivida juntos, después de una experiencia individual, se habla se discute. Es el paso más simple y es ya una reelaboración, una primera interpretación de la realidad, de la cual partirán todas las demás actividades que realicemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario